El término Navidad proviene del latín “Nativitas” que significa nacimiento. El establecimiento oficial del 25 de diciembre como “día de Navidad” se produce en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclama esta fecha para la Natividad de Cristo (a pesar de que Jesucristo no nació el 25 de diciembre).
– La tradición dice que los Reyes Magos de Oriente acudieron desde recónditos países a rendir homenaje a Jesús de Nazaret. Trajeron tres regalos: oro, incienso y mirra. Melchor, trajo oro por su gran valor y su belleza; Gaspar trajo incienso, una resina balsámica que al arder desprende un humo aromático muy agradable y Baltasar trajo mirra, una sustancia resinosa aromática con propiedades antisépticas, digestivas y antidepresivas.
– El árbol de navidad antes de que se inventaran las luces de Navidad, ahora tan tradicionales e indispensables en muchos hogares, los abetos de Navidad se decoraban con velas y manzanas. Posteriormente, se añadieron las luces, las bolas, la estrella y los lazos. Estos últimos representan la unión entre las familias y los seres queridos en esta época llena de ilusión y felicidad. Como curiosidad, uno de los arboles de Navidad más famosos por su tamaño, es el que se alza en el Rockefeller Center de Nueva York (EE.UU.), con alrededor de 24 metros de altura.
Con motivos de estas festividades, hicimos una encuesta con nuestro panel, aquí algunos datos:
El 84% de nuestros encuestados menciono que en estás fechas acostumbran a ir a posadas mientras que 16% no acostumbra a ir a posadas.
El 81% de los encuestados actualmente trabajan y al 52% de ellos su empresa les organiza una comida o cena de navidad, el 29% organizan una comida o cena de navidad entre los mismos empleados y a el 19% de los empleados no les organizan ni tienen una cena o comida de navidad en su empresa.
Hablando de la cena de Navidad con tu familia o amigos el 98% de los encuestados si festejan la cena de navidad con familia y amigos y solo el 2% no acostumbra a festejar con una cena la Navidad
El 89% de las personas encuestadas participa en algún intercambio de regalos en estas fechas, el 55% hace intercambios con su familia, el 35% con sus amigos o compañeros de la escuela y el 10% hace intercambio de regalos en su trabajo.
Los chocolates son los obsequios que más piden nuestros panelistas con 64% por encima de ropa, libros u otros artículos.
79% festejan o dan regalos de Santa Claus a sus primos, nietos, hijos etc…, en comparación el 83% festejan o dan regalos de Reyes Magos a sus primos, nietos, hijos etc.
La celebración del Día de Reyes para partir la Rosca de Reyes es una tradición Mexicana que se lleva a cabo cada año juntando amistades cercanas ya sean familiares, amigos o compañeros de trabajo en las oficinas o casas. Esta reunión normalmente se hace unos días antes del 6 de Enero en las oficinas o lugares fuera de la casa y para las reuniones familiares se celebran en las casas el día seis de Enero en la tarde, día de la Epifanía o aparición de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.
De tal forma que el 97% de nuestros encuestados se reúne con su familia o amigos para partir la rosca de reyes y el 3% restante no acostumbra este festejo.
De este 97% a 8 de cada 10 personas le ha tocado muñeco en la rosca de reyes.