Estudio de Mercado sobre el Día del médico

Votame

Hoy, 23 de Octubre, se conmemora en México el “Día del Médico”. Es una  fecha importante ya que se reconoce la  vocación de servicio, sensibilidad, disposición y entrega permanente de los Médicos que han transformado y salvado millones de vidas en este país.

Esta celebración se estableció en 1937. Se fijó esa fecha para hacerla coincidir con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833. Este establecimiento surgió después de la clausura de la entonces Universidad Nacional y Pontificia y de la Escuela de Cirugía, gracias a un decreto por parte del entonces presidente Valentín Gómez Farías. Este nuevo recinto fusionó las carreras de médico y cirujano que hasta entonces eran diferentes. Posteriormente dio paso a la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La medicina cuenta entre sus objetivos principales el promover la salud, prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos, tratamientos eficaces y rehabilitación de quienes lo necesitan, así como contribuir a la creación de ambientes familiares, escolares y laborables favorables al desarrollo humano.

En Brad – Feebbo, quisimos conmemorar tan importante fecha haciendo una encuesta a nuestros panelistas sobre visitar al médico.

Al menos el 97% de nuestros encuestados ha ido al médico este año. En cuanto al número de veces, más de la mitad de ellos, el 54% lo ha hecho de 1 a 3 veces y un 39% de 4 a 8 veces.

La especialidad a la que los encuestados han ido, es Ginecología con el 35%, seguido de Pediatría con el 25% y Dermatología con el 24%.

El 64% acude acompañado cuando visita al doctor, mientras que solamente el 36% dice ir solo.

Sabemos que los precios de los especialistas son elevados y esto se refleja en nuestra encuesta, ya que el 60% paga $500 o más por consulta.

Respecto a los seguros, dicen que es mejor tenerlos y no usarlos, que necesitarlos y no tenerlos, sin embargo para nuestros encuestados esto no es así, ya que el 63% dice NO tener ningún Seguro de Gastos Médicos Mayores, aunque el 85% de ellos está dado de alta en el IMSS, ISSSTE o Seguro Popular.

¿Y de cirugías? El 60% nunca ha tenido ninguna operación, del 40% restante, el 51% ha sido operado por accidente o enfermedad grave.

Finalmente, el 95% de los encuestados considera que es importante visitar al médico periódicamente para checar su salud.

Nota Técnica:

Universo: 220,000 personas mayores de 18 años

Miembros del panel (Brad-Feebbo)

Muestra: 205

Nivel de confianza: 93%

Error Muestral: 7%.

Nivel Nacional

Infografía dia del medico (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *