Estudio de mercado sobre el Día de muertos

Votame

¿Sabías que la UNESCO (Organización  de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró, en el 2003, a la festividad indígena del día de muertos, “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”?

Y es que, a pesar de sonar extraño, cada año, en México, hay una festividad que celebra alegremente la muerte: El día de los Muertos. Se dice que el 1 de Noviembre está dedicado a los niños difuntos y el 2 de noviembre a los difuntos adultos.

Esta festividad es otra de las razones por las que somos ampliamente conocidos en el mundo porque causamos extrañeza al recordar a nuestros muertos, no con tristeza, sino celebrando la vida después de la muerte, ya que estas fechas no nos remiten a la ausencia sino a la presencia viva que ha trascendido la eternidad. La muerte es una metáfora de la vida que se materializa en el altar ofrecido. Los que hoy ofrenda a sus muertos serán en el futuro invitados a la fiesta.

En estas fechas, los mexicanos celebramos a nuestros muertos acudiendo a los panteones para adornarlos con flores y en nuestros hogares colocamos ofrendas, para que las almas queridas abandonen el más allá y vaguen unos cuantos días por el mundo, visitando a su familia, su casa, sus amigos.

Pero ¿Qué es una ofrenda y qué debe tener? Bueno, ofrendar en el Día de Muertos, es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino. Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.

La ofrenda de muertos debe tener varios elementos esenciales. Si faltara uno de ellos, se pierde, aunque no del todo, el encanto espiritual que rodea a este patrimonio religioso. Es por esto que debe contener:

El agua. Para que las ánimas mitiguen su sed después de su largo recorrido.

La Sal. Elemento de purificación, para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta el siguiente año.

Velas y Veladoras. La luz, la fe, la esperanza. Es una guía para las almas. El número de velas o veladoras dependerá de las almas que quiera recibir la familia.

Flores. Símbolo de la festividad. Adorna y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima para que se marche contenta.

Pan. Es un ofrecimiento fraternal. En el catolicismo es el “Cuerpo de Cristo”.

Otros Objetos. Fotos, Comida (Mole con pollo, gallina o guajolote, es el platillo favorito), Calaveras de azúcar, Licor, etc.

Todo lo anterior engalanado, con papel picado, telas de seda y satín, figuras, etc. La ofrenda es un tipo de escenografía donde participan nuestros muertos que llegan a beber, comer, descansar y convivir con sus deudos.

Por supuesto que en Brad – Feebbo no quisimos dejar de pasar tan importante fecha por lo que nos dimos a la tarea de hacer una pequeña encuesta al respecto con nuestros panelistas. Aquí los resultados:

Para empezar observamos que es una tradición muy arraigada ya que el 92% celebra Día de Muertos.

Como comentábamos, el altar u ofrenda no debe faltar en nuestras casas para esta fecha y eso lo saben nuestros panelistas ya que 3 de cada 4 (75%), siempre lo pone para recordar a sus difuntos, porque el  96% ha sufrido la pérdida de al menos un ser querido.

Otra tradición importante en estas festividades es la visita a los cementerios, el 72% así lo hace cada año, llevando, flores, comida e incluso música que le gustaba a su ser querido.

El pan de muerto es una delicia gastronómica que se degusta en estas fechas. ¡Al 80% de los panelistas les encanta!

Las calaveritas literarias muestran el ingenio del mexicano para hacer rimas de algo o alguien siempre relacionando la muerte. 6 de cada 10 (60%) dice que cada año escribe alguna ya que lo consideran muy bonita tradición.

¿Y qué decir de las calaveritas de azúcar? ¡Al 96% les gustan mucho!

Dentro de la influencia que tiene nuestro país vecino del norte, EEUU, hacia nosotros, una de las más fuertes es el Halloween, que se caracteriza con el terror, con lo que da miedo y por consiguiente con personajes de ciencia ficción o inspirados en hechos reales que cometieron algún asesinato o masacre. En esta fecha, los niños se disfrazan y van pidiendo dulces de casa en  casa con la popular frase “Trick or Treat” que significaría algo así como: “Dulce o Truco”.

Pues bien, el 85% de nuestros encuestados prefiere Día de Muertos contra solamente el 10% que prefiere Halloween. El 4% restante ninguna de las 2.

Nota Técnica:

Universo: 220,000 personas mayores de 18 años. Miembros del panel (Brad-Feebbo).

Muestra: 261

Nivel de confianza: 93.8%. Error Muestral: 6.2%. Nivel Nacional.

INFOGRAFÍA DIA DE MUERTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *