Estudio de mercado sobre Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Votame

Hace algunos días (para ser exactos el 15 de noviembre), se celebró el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Ha tomado especial relevancia ya que es incurable y su incremento ha sido tal, que es la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Se estima que para 2020 será la tercera.

La exposición pasiva o activa del humo de tabaco y de biomasa (proveniente de la combustión de leña, carbón y petróleo), así como a la quema de diesel o hidrocarburos, son factores de riesgo para adquirir este padecimiento, que ya puede considerarse un problema de salud pública.

Quienes viven en ambientes con altos índices de contaminación ambiental, los fumadores pasivos o activos, las mujeres que cocinan con leña y sus familias, así como la gente que utiliza anafres para calentar su vivienda , son algunas de las personas más propensas a esta enfermedad, que de no ser diagnosticada oportunamente puede generar un daño pulmonar irreversible.

Pero en sí, ¿Qué es la EPOC? La EPOC abarca un grupo de padecimientos como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar; evoluciona hacia la insuficiencia respiratoria y con su progresión surgen limitaciones para la actividad física.

El paciente puede tener exacerbaciones en ciertas épocas del año, como Otoño-Invierno; además, los afectados son más susceptibles a presentar infecciones respiratorias que derivan en bronquitis. Estos cuadros agravan la enfermedad y hacen que progrese hasta la falla respiratoria.

Como comentábamos anteriormente, una de las principales causas de la EPOC, es el tabaquismo. En Brad-Feebbo hicimos una encuesta a nuestros panelistas y estos son los resultados.

–          El 68% dice que sí sabe o conocer que es la EPOC.

–          5 de cada 10 conocen a alguien que tiene esta enfermedad, siendo el 26% un familiar.

–          El 48% dice ser fumador.

–          De estos, 8 de cada 10 fuma en promedio 3 cigarrillos al día.

–          La marca más conocida es Marlboro con el 90%, seguida de Camel con el 75%, Pall Mall con el 70%, Delicados 68% y Benson 64%.

–          La marca preferida es Marlboro con 53%, seguida de Pall Mall con 15% y Camel con un 13%.

–          El 78% prefiere cigarrillos mentolados o con otro sabor.

–          6 de cada 10 comenzaron a fumar antes de los 18 años.

–          El 29% dice que comenzó a fumar por moda, mientras que el 24% lo hizo porque sentía que el cigarro lo relajaba. Solo el 17% comenzó a fumar porque le gustaba el sabor a tabaco.

–          El 85% ha intentado dejar de fumar pero no lo ha conseguido.

 

Nota técnica del panel

Universo: 220,000 personas mayores de 18 años

Miembros del panel (Brad-Feebbo)

Muestra: 200.

46% Hombres  54% Mujeres

Nivel de confianza: 95%

Error Muestral: 6.9%.

Nivel Nacional República Mexicana

Levantamiento Online

INFOGRAFIA EPOC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *